VISITA ONLINE

VISITA ONLINE

Exposición

Premios Anuaria 2023

18 PREMIOS DE DISEÑO PARA CASTILLA Y LEÓN

Varios estudios de diseño castellanos y leoneses han sido galardonados con dieciocho premios Anuaria al mejor diseño gráfico nacional. En su 30a edición, los premios Anuaria son el reflejo del gran talento de nuestra comunidad, tanto es así que 18 premios de los 165 han caído en Castilla y León. A la asociación de diseño de la Meseta, DIME, y al conjunto de profesionales asentados en la región esto le sirve para reforzar algo que defienden con uñas y dientes: en Castilla y León hay mucha calidad y muy buenos y buenas profesionales. El diseño contribuye a reforzar los valores del territorio, a ser una palanca de cambio social y económico, a fortalecer a sus empresas y a ampliar el horizonte de muchas de ellas con la internacionalización, pero también amplificando los proyectos rurales. El diseño es un servicio de gran valor y estos premios lo demuestran.

Alto El Fuego, Zamora.
Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad comercial.

Convocamos un experimento público a través de los medios de comunicación para analizar el impacto de la IA en las personas. Acudieron decenas. Divididas en dos grupos, el primero se sometió al monólogo improvisado de una máquina. El segundo se enfrentó a la interpretación de un actor. Tanto la IA como el actor recibieron los mismos inputs para generar su discurso. La IA fue incapaz de despertar una sola emoción que no fuese de incredulidad. El actor, en cambio, arrancó carcajadas, lágrimas, sorpresas, reflexiones. Bajo el claim La emoción de ser humano. Celebra la vida. Celebra el Teatro, el Principal de Zamora presentaba la nueva temporada.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA a la mejor campaña de publicidad comercial.

Fecosva y el Ayuntamiento de Valladolid necesitaban una campaña para promover el comercio local, creamos una imagen diferencial, moderna y, a la vez, llamativa. Generando una serie de tickets que refuerzan un mensaje clave dentro de la estrategia publicitaria del comercio local de la ciudad con el copy “Todo lo que buscas, cerca de ti” y, a la vez, gracias a la utilización de una gama cromática diferencial, creamos un mensaje comprensible capaz de llamar la atención, transmitir la información al usuario y, a la vez, resultar agradable a todo tipo de públicos.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA a la mejor campaña de interés social.

La Diputación de Palencia buscaba acercar la Agenda Rural de Palencia a los ciudadanos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre áreas urbanas y rurales y un incremento en la participación ciudadana. Para ello creamos la marca AERREPÉ a partir de las siglas ARP (Agenda Rural de Palencia), utilizando un enfoque fresco alejado de lo institucional. Mediante un universo gráfico con mucho peso en el color y la tipografía, ilustración en forma de stickers y un copy atractivo y local, comunicamos mensajes directos y transparentes, buscando nuevas formas de llevar la iniciativa rural a la práctica. Nuevos códigos para trasladar lo teórico a lo práctico. De la Agenda, a la calle. Del papel, al campo. De lo urbano a lo rural y de lo general a lo concreto. Eso es AERREPÉ.

Estudio Ayllón, Soria.
Premio ANUARIA al mejor catálogo.


"Fragmentos de agua y cielo" es el título que ha dado nombre a la última exposición del Museo Numantino de Soria. Este catálogo muestra la relación entre el mundo biológico de las aves que habitan el territorio de Soria y el mundo arqueológico de la cultura originaria soriana, los celtíberos. En el catálogo podemos contemplar la relación entre las aves que dibujaron o pintaron los alfareros numantinos, con las diferentes especies de aves de la zona, e incluso aves del imaginario mítico de marcada geometría y esquematización. La edición de este catálogo, permitirá abordar la interpretación del contenido desde una perspectiva más amplia. Permitirá repensar y replantear su contenido más allá de los límites temporales de la exposición.

PobrelaVaca Studio, Valladolid.
Premio ANUARIA a la mejor cubierta de un libro.

Con motivo del quinto centenario de la batalla de las comunidades, Editorial Páramo publicó este libro llamado LOS COMUNEROS; un libro de Ventura García Escobar que en esta ocasión ha sido elegido por el escritor Carlos León Liquete para interpretar esta obra y ampliarla. La portada de la obra representa el sentimiento que, 500 años después, sigue vigente en Castilla, el comienzo de la revuelta comunera contra el rey Carlos V y la muerte de los 3 capitanes castellanos en los campos de Villalar, consagrados como defensores eternos de la libertad.

Estudio Ayllón, Soria.
Premio ANUARIA a la mejor ilustración.

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no solo recoge la alimentación sino que también engloba la forma de vida y la cultura de los países que la conforman. La Dieta Mediterránea constituye una valiosa herencia cultural que consta de una serie de factores que unifican a las regiones que lo integran. Chipre (AGROS), Croacia (HVÄR y BRAC), España (SORIA), Grecia (KORONI), Italia (CILENTO), Marruecos (CHEFCHAOUEN), y Portugal (TAVIRA). Estas regiones mediterráneas comparten la música, ingrediente cultural indispensable para la vida. Por eso destacamos una relación de instrumentos musicales típicos ilustrados con su alimento caraterístico. Un divertimento ilustrativo de "instrualimentos" que pone en valor la dieta como un "estilo de vida".

PobrelaVaca Studio, Valladolid.
Premio ANUARIA al mejor logotipo de un producto o servicio.


Blumbee nace como naming primero y marca gráfica después para entrar en el mundo alimentario como una marca de exportación de fruta desde Marruecos por una empresa española. La marca parte de un trabajo de lettering en el que se le quería dar forma a cada letra con el fin de conseguir un resultado fresco y dinámico. Además se ha acompañado de un amplio espectro de color e ilustraciones que poder utilizar en sus cajas para la distribución, con el fin de enriquecer esta marca y no crear algo estático. Queríamos un estallido de color que representase ese estallido de sabor de las frutas que Blumbee va a exportar y que además suponga una diferencia con el resto de envases que se ven en los mercados de mayoristas.

Salvi Design, El Bierzo.
Premio ANUARIA al mejor logotipo de un producto o servicio.

DoscientoVierzo es un proyecto multidisciplinar, encuadrado en las actividades de celebración del “Doscientos aniversario de la Provincia del Vierzo” (Bierzo) 1860-1863, y que pretende poner en valor diferentes ámbitos artísticos, culturales, turísticos y patrimoniales de la comarca de El Bierzo. El eje conceptual del proyecto es la unión de la música y la palabra a través de la musicalización e interpretación de poemas de autores bercianos con la participación de un colectivo heterogéneo de escritores, poetas, artistas urbanos y compositores de diferentes estilos musicales. Junto a la música y la palabra no pueden faltar los paisajes. Se hace un recorrido por todo El Bierzo plasmando paisajes urbanos, los montes bercianos, el patrimonio artístico e industrial, la historia y la naturaleza.

Salvi Design, El Bierzo.
Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa.

El rebranding es el resultado de una labor de análisis profundo en diferentes ámbitos: repensar y comunicar Ponferrada como territorio experiencial. Una oferta basada en su tipología turística que abarca, principalmente, atractivos turísticos en el ámbito del turismo cultural, artístico y patrimonial, así como turismo enológico, gastronómico, y turismo de naturaleza.Y para ello, era necesario un reposicionamiento de la marca. Una marca que cree expectativas, evoque sentimientos, sensaciones agradables y placenteras, pero que también ofrezca credibilidad y apego. Y sea consistente con la experiencia y percepción de los turistas. El resultado es una marca mutante. Un ecosistema marcario que identifica, diferencia y pone en valor la diversificación de los recursos turísticos del municipio.

Alto El Fuego, Zamora.
Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa.

Para celebrar una romería solo se necesita un prado, música y un santo al que venerar. Teníamos a David Bowie y grandes nombres en el cartel. Desarrollamos el naming, Hurra! y, a partir de ahí, una identidad visual muy pop, alegre, festiva y primaveral. La primera edición se celebró a finales de abril junto al río Duero y el resultado fue espectacular, todas las entradas vendidas y una absoluta satisfacción del público y de la organización. Una identidad trabajada hasta el último detalle tanto en offline como en online para dotar de recorrido a una marca nueva que nadie conocía antes del lanzamiento.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa.

El resort de INFINITUM, situado en la Costa Dorada, abrió un nuevo espacio gastronómico en sus instalaciones; un restaurante con una espectacular terraza y vistas al mar que necesitaba una identidad propia para transmitir la esencia de su propuesta gastronómica y el exclusivoentorno natural en que está integrado.Así nació Brumma, el resultado del trabajo que realizamos de naming y que complementamos con el desarrollo de la identidad de marca (logotipo, look & feel, tipografía y aplicaciones, y colores).Además, diseñamos una serie de ilustraciones para representar imágenes icónicas inspiradas en el entorno (mar, flores de lavanda, cócktails, etc.) con un estilo de grabado, elegante y de líneas limpias, acorde con los valores de la marca.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa.

Mumu es diferente. Son fresas, frambuesas, moras y arándanos de los que ya no hay. Se cultivan en Segovia y se venden por toda España. Y podría ser la típica marca de frutería. Pero no lo es. Comenzando por el nombre, desde el equipo de El Pinar (la empresa detrás de Mumu) tenían una cosa clara: conseguir una marca diferencial, que pudiera destacar en los lineales y que supusiera una ruptura con lo habitual.Con esa premisa nace Mumu (rojo en Samoano) y, desde ese punto, crece para mezclarlo todo y aportar a los lineales una expresividad cercana al mundo de la moda y la tendencia pero dejando al producto libertad para venderse por si mismo.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA al mejor Programa de identidad corporativa.

sstopp es una marca cuya función es crear soluciones terapéuticas y cosméticas con CBD y una selección exclusiva de aceites germinados en el momento justo. sstopp busca aprovechar al máximo la energía renovadora de la naturaleza que cura, reactiva y relanza la piel. Desde el naming hasta el desarrollo completo de la marca se ha buscado una imagen corporativa, serena e impactante pero alejada de tendencias pasajeras, que dote al producto de una personalidad adecuada a la calidad del producto.

Alto El Fuego, Zamora.
Premio ANUARIA al mejor packaging.

Aunque suene a tópico el vino blanco es para mujeres, al menos, Mama lo es. Un vino cuyos beneficios van destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer y que busca sensibilizar a la sociedad de la necesidad de investigar en el desarrollo de tratamientos que mejoren la calidad de vida de las mujeres que padecen la enfermedad. Esta etiqueta, como el propio vino, es un homenaje a todas las mujeres, a todas las madres del mundo, pero sobre todo es un mensaje de ánimo y esperanza para ellas, con sencillez, con pasión, con alegría.

Microbio Comunicación, Valladolid.
Premio ANUARIA al mejor sitio web. ANUARIA DE ORO.

PINEA es una bodega que elabora vinos de autor en plena Ribera del Duero, con un enfoque característico basado en el respeto a la tierra y al producto. Diseñamos y desarrollamos una web a medida para reflejar sus valores. Gracias a un planteamiento donde las transiciones, la navegación y la tipografía son protagonistas, se ha desarrollado una solución tecnológica moderna y visual, que plasma la esencia y los objetivos de la bodega. Una web para contar lo que son. Para proyectar lo que quieren ser.

Alto El Fuego, Zamora.
Premio ANUARIA al mejor sitio web.

Compass Design Shop es una tienda online de mobiliario de diseño cuya máxima es que el buen diseño ofrece respuesta a las necesidades específicas de cada persona y, precisamente por eso, nunca pasa de moda. Siguiendo este precepto diseñamos un ecommerce inspirado en el diseño centroeuropeo de mediados del siglo XX: tipografías de palo seco, contraste de tamaños, combinación de blancos y negros, pero sobre todo un gran respeto por el producto mostrado, el verdadero protagonista. Programada desde cero, sin plantillas ni plugins ajenos, tratamos de responder a las necesidades específicas de Compass Design Shop para que su tienda online tampoco pase de moda.

Marco Arroyo, Valladolid.
Premio ANUARIA-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. (Incripción reducida).

Minikit de emergencia que pretende normalizar la regla, mediante la creación de un packaging comfy, que sea un complemento de moda más. CONCEPT: "under control". NAMING: EVAX pocket, hace alusión a "bolsillo", algo pequeño, cómodo, donde llevar lo indispensable. PRODUCTO: hecho de cuero vegetal, siendo más duradero, ergonómico y friendly que el cuero animal.​​​​​​​ El tamaño del packaging es 10x10cm, conteniendo 2 compresas y 2 tampones & funciona como un complemento más en tu día a día. Tanto los tampones como las compresas están elaboradas con algodón 100% orgánico, se escogió este material por aportar mayor suavidad y transpirabilidad, & por la connotación ecofriendly.

Alto El Fuego, Zamora.
Premio ANUARIA en la Miscelánia: Todas las obras que su autor considere que podrían no estar incluidas en las otras categorias.

La organización del Festival de Títeres y Marionetas de Zamora quería desterrar la idea de que es un evento dedicado exclusivamente al público infantil. Buscaba hacer partícipe a toda la ciudad. Qué mejor manera de hacerlo que “titirizando” los edificios del casco antiguo, ofreciendo una imagen desenfadada que anunciaba el festival a cualquier persona que pasara por la calle. Instalaciones atractivas y visuales que sirvieron para acercar a más espectadores a los diferentes espectáculos y posicionar la muestra para que Zamora la sienta como una parte más de su identidad cultural.