cuéntanos tu historia. tu realidad como diseñador/a. háblanos. comenta qué proyectos tienes. lo que tú puedes aportar. si eres autónoma o un estudio. tus inquietudes. lo que estás estudiando o dónde te estás formando. ven. habla. DIME.

DIME es el nombre que hemos elegido para nuestra asociación, Diseño de la Meseta, y representa a todos y todas esas diseñadoras que formamos parte de este espacio tan amplio geográficamente, de ciudades y pueblos grandes pero también de zonas rurales casi a punto de ser deshabitadas, de profesionales que desarrollan su actividad fuera pero “son de la meseta” y esparcen cual semillas la forma de trabajar que tenemos en estas tierras.

DIME ha nacido para unir, para coser una red de estudios y profesionales alrededor del diseño con una perspectiva de futuro centrada en el reconocimiento de nuestra profesión, la puesta en valor del diseño como elemento transformador del territorio, y la dinamización junto con las administraciones castellanas y leonesas.

los objetivos de DIME

- Fomentar el intercambio y encuentro profesional entre profesionales, estudiantes y personas relacionadas con el diseño.

- Participar, como Asociación, en la formación de las decisiones de los Organismos Públicos, Sociales y Económicos.

- Realizar las actividades necesarias para la mejora de la enseñanza del diseño.

- Programar las acciones necesarias y tendentes a la consecución de mejoras sociales, económicas y asistenciales de los asociados.

- Desarrollar y promover la cooperación y coordinación entre todos sus miembros.

- Contribuir al desarrollo e implantación de una cultura del diseño en Castilla y León.

- Realizar difusión y promoción de nuestra actividad en otros sectores.

- Realizar difusión y promoción de nuestra actividad como desarrollo y fomento del empleo.

- Realizar cuantas actividades se consideren idóneas para la difusión, promoción y sostenimiento de los fines asociativos y del diseño, en particular a través de congresos, seminarios, debates, conferencias, etc.

- Desarrollar actividades formativas y didácticas sobre temas relacionados con el diseño.

- Editar y/o promover la edición de publicaciones y documentos de investigación o divulgación relacionados con el sector del diseño.

- Cualquier otra actividad que sea necesaria para alcanzar los fines estatutarios.

• La Asociación DIME DISEÑO DE LA MESETA tiene claro que las actuales administraciones territoriales no ocultan el hecho de que existe una realidad más amplia de territorios que comparten nuestra forma de trabajar y a su vez nuestros problemas de extensión y despoblación, es por esto que nuestro nombre no contempla solo Castilla y León como ámbito de acción. Legalmente y según los estatutos, DIME tendrá como ámbito territorial, principalmente, todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo de ámbito europeo para aquellos proyectos realizados en el marco de convocatorias de la Unión Europea.

En ella se integrarán todos los profesionales del diseño, empresas, instituciones y asociaciones relacionadas con el diseño y personas mayores de edad que presten sus servicios o desarrollen su actividad profesional en la Comunidad de Castilla y León o fuera de ella y que soliciten su afiliación a la misma de forma voluntaria.

conoce las modalidades de socios/as en DIME

• Los diseñadores en activo y personas relacionadas con el ámbito del Diseño, que cuenten con un periodo suficiente de trayectoria profesional y currículo demostrable (más de 4 años en activo de manera continuada).

La cuota es de 150€/año

Con voz y voto en la Asamblea.

Con capacidad de ocupar cargos.

Podrán constituir comisiones de asesoramiento y colaboración con la Junta directiva.

Con derecho a conocer toda la documentación (libros, actas, actividades de la asociación).

• Los profesionales de reciente incorporación (hasta un máximo de 4 años de experiencia).

Los profesionales jubilados (eméritos) que no estén en activo.

Con voz y voto en la asamblea.

Con capacidad de ocupar cargos.

• En el caso de los/as estudiantes, se les ofrece desde DIME permanecer el primer año de manera gratuita (prorrograble) y después, y por un máximo de 2 años, seguirán con el pago de una cuota de 1/3 de la establecida. Posteriormente seguirán como “Profesionales junior” o seguirán como “Colaboradores” (cuota de 2/3).

temas recurrentes en el mundo del diseño: ¿me debo presentar a un concurso? ¿cómo hago un concurso sin menospreciar el trabajo de los profesionales? ¿a qué huelen las nubes?

DIME dice SI al Código Deontológico aprobado por READ

La aceptación de este Código Deontológico de READ aprobado en Soria el 11 de Marzo de 2022 es fundamental para el desarrollo en correctas condiciones de nuestra profesión. Te invitamos a que lo leas detenidamente, ya que su aceptación y compromiso es fundamental a la hora de pertenecer a DIME Diseño de la Meseta.

Y además nos adherimos al Pacto por el Diseño