Dime reflexiona sobre el papel de la inteligencia artificial y entrega a Vitartis el reconocimiento Semillas del Diseño

La asociación de diseñadores de Castilla y León celebra su asamblea anual en Palacio de Quintanar.

Dime, la asociación de profesionales del Diseño de Castilla y León ha querido reconocer la labor de la industria alimentaria de Castilla y León en el desarrollo del Diseño en nuestra comunidad, por lo que ha decidido otorgarle a Vitartis el reconocimiento ‘Semillas del Diseño’. Dime ha querido destacar el papel del Diseño como una herramienta para dar más valor a los productos del sector alimentario, mejorando los márgenes de rentabilidad y acercando la percepción de los productos con su alta calidad.

Por su parte, Cristina Ramírez, la directora de Vitartis, que agrupa a las principales marcas del sector alimentario en Castilla y León, ha manifestado que el diseño permite comunicar mejor y da más valor a las marcas.

El reconocimiento ‘Semillas del Diseño’ se le otorga a empresas, profesionales o entidades que apuestan por esta disciplina como una herramienta clave en el impulso de sus objetivos estratégicos. En el caso de Vitartis, este compromiso se hizo visible en 2022 gracias a la renovación de su identidad visual, acercando más su imagen al verdadero valor de los profesionales, las empresas y los productos del sector agroalimentario en Castilla y León.

Palacio Quintanar, casa del Diseño

Juan Ramón Martín, presidente de Dime ha hecho entrega también al Palacio Quintanar la mención ‘Casa del Diseño’, que ha sido recogida por Gianni Ferraro, su director. Ferraro ha mostrado su voluntad de colaboración con esta asociación de profesionales, que tiene como punto de partida el de colaborar en una exposición sobre Diseño de Castilla y León.

Entre los invitados, también intervino Juan Lázaro, presidente de Read, la Red Española de Asociaciones de Diseño, quien puso de relieve el papel que Dime, a pesar de llevar tan poco tiempo constituida, está desempeñando en los diferentes grupos de trabajo, y en su junta directiva, donde Félix Rodiguez, representa a Dime.

También estuvo presente Alfonso Pérez, Presidente de DIS, cuyos socios se han integrado a su vez en DIME.

Inteligencia digital y Diseño

A lo largo de la mañana, en el marco del evento ‘Meseta Crew’, se han celebrado diversas mesas redondas y conferencias relacionadas con el Diseño, en un recorrido que ha ido desde el tradicional diseño editorial, al diseño de productos digitales y el uso de la Inteligencia artificial.

Así, Diana Hidalgo y la segoviana Clara Iglesias, de Secuoyas, han definido el uso de la inteligencia artificial a lo largo de todo el proceso de diseño de productos digitales (apps, webs…), mientras que Alberto Gómez y Virginia Sansierra han planteado cómo emplear esta herramienta en la generación de las imágenes que ilustran el propio evento ‘Meseta Crew’.

Por su parte, Marcelo Ghio, director de Experimenta, ha reivindicado la necesidad de comunicar el trabajo del diseñador en medios especializados y de divulgación general como vía para mejorar la labor de los profesionales y de que la industria, las instituciones y los usuarios saquen el mejor partido a lo que el Diseño puede aportar a la sociedad.

Proyectos futuros

Por la tarde, Dime ha celebrado su primera asamblea ordinaria, un año después de su constitución.

Entre los objetivos para su segundo año de vida destacan tres: consolidar y aumentar el número de asociados, promover la interacción con las instituciones públicas y las diferentes industrias relacionadas con el Diseño en nuestra comunidad y llevar a cabo iniciativas de divulgación como talleres, conferencias y exposiciones.

Celarayn, empresa colaboradora de DIME, comprometida con el diseño responsable.